Trump define aranceles y pone en duda futuro de negociaciones
El mandatario estadounidense afirmó que comunicará a cada país sobre los nuevos cobros en los próximos días, y argumentó que los acuerdos pueden ser "complicados".
Antes de que termine la tregua anunciada por Estados Unidos para aplicar los nuevos aranceles que anunció en abril pasado, la Casa Blanca informará a cada país sobre la tarifa que les corresponde pagar. Así lo afirmó ayer el Presidente Donald Trump, quien añadió que las tasas "oscilarán entre el 10% y el 70%" y entrarían en vigor desde el próximo 1 de agosto.
En el caso de Chile, que mantiene negociaciones en curso sobre la materia, una tarifa plana del 10% podría aplicarse sobre exportaciones clave como el salmón, los vinos y las frutas.
En declaraciones a la prensa, Trump explicó que este procedimiento unilateral es más expedito que la idea de alcanzar acuerdos bilaterales con cada uno de los socios comerciales. "Es mucho más fácil. Tenemos, ya saben, más de 170 países, ¿y cuántos acuerdos se pueden cerrar? Se podrían hacer buenos acuerdos, pero son mucho más complicados", dijo.
En la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) no proporcionan novedades sobre las conversaciones con Washington, pues las tratativas son confidenciales. Eso sí, quedan pendientes dos de los encuentros acordados con la contraparte norteamericana, y dicen que se espera "finalizar las conversaciones en el menor plazo posible".